Descubre al enemigo del copywriting salud que ahuyenta a tus clientes y pacientes

copywriting-salud

¿A ti también te desesperan esas conversaciones en las que se salta de un tema a otro sin que se concrete nada?

A mí me pone de los nervios.

Estarás conmigo en que andarse por las ramas equivale a dispersión, mientras que ser específico equivale a foco. Ya lo dice el refranero sabio… quien mucho abarca poco aprieta.

Este hecho de la vida cotidiana también es válido para la redacción publicitaria y comercial aplicado a cualquier negocio de salud.

Porque recuerda, lo específico es más persuasivo.

A continuación, voy a proporcionarte 3 consejos imprescindibles de copywriting salud para aumentar la especificidad de los textos orientados a la venta o a la contratación que envuelven a tu negocio.

1. Dame razones

Los textos de tu negocio deben aportar las razones de por qué se dice lo que se dice.

Me explico. Para persuadir debes aportar primero razones.

Las afirmaciones que se realizan en los textos persuasivos no pueden ser abstractas o inacabadas porque, entonces, el lector hace sus propias conjeturas y se desvía de tu objetivo estratégico.

Es decir, un buen texto persuasivo ayuda al lector y evita que a este le falte información o malinterprete la que ya tiene.

Todo lo anterior es posible gracias a la argumentación de las ideas y un sencillo truco, para que nunca falles, es apelar a todas las combinaciones posibles de “¿qué?”: “¿el qué?”, ¿para qué?, ¿por qué?, “¿a qué?”, “¿de qué?”, “¿y qué?”…

Veamos un ejemplo que me ayudará a ilustrarlo mejor. Se trata de una página web de un centro auditivo.

Copywriting salud

Las expresiones de esta página web no son concretas y son extremadamente imprecisas: somos tu solución, es muy fácil ayudarte… Son frases indefinidas que no realzan el valor de lo que ofreces.

Fíjate en cómo estas mismas frases podrían aparecer, incluso, en webs de otro sector distante a la salud: somos tu solución inmobiliaria, es muy fácil ayudarte a encontrar el piso de tus sueños.

Como ya ves, las afirmaciones de este ejemplo carecen de razones que las fundamenten y, en contraposición, se podrían argumentar de la siguiente manera:

  • Somos tu solución para encontrar el audífono que mejor se adapta a ti.
  • Escoger el audífono perfecto es muy fácil con nuestro asesoramiento.
  • Somos experiencia auditiva porque más de 1.000 personas han confiado en nosotros para recobrar su audición.
  • Es muy fácil ayudarte a que recuperes la comunicación con tu entorno gracias a los audífonos de última generación.

2. Dame números

Los datos y las cifras aportan concisión y su presencia es deseable en cualquier comunicación sobre productos o tratamientos de salud.

¿Cuánto dura el tratamiento? ¿Qué porcentaje de recuperación experimentan los pacientes? ¿En qué medida se reduce el dolor? ¿Cuánto dura la sesión o la cirugía?

Atento ahora a la siguiente página web de una clínica odontológica que realiza blanqueamiento dental.

copywriting salud

Sin duda, el título y el subtítulo podrían ganar especificidad gracias a alguna información numérica adicional. Así, se podría escribir algo de este estilo:

  • Blanqueamiento dental en una única sesión de 45 minutos.
  • Consigue aclarar el color de tus dientes varios tonos.

Observa que en la segunda frase he optado por “varios tonos” para evocar una escala aunque, por supuesto, podríamos ser todavía más concretos refiriendo cifras exactas (el color blanco se aclara 4 tonos o se aclara un 75%).

Además, complementar los enunciados con cifras no solo aporta concreción y credibilidad, sino que también logra reducir la ansiedad de tu audiencia al contrarrestar las preguntas que resuenan en su cabeza (incluso antes de que estas aparezcan), lo que favorece que la compra esté cada vez más cerca.

Por último, siempre que exista evidencia experimental (científica,clínica o bien por la propia experiencia de la marca) es necesario salpicar estratégicamente los textos con datos contrastados que apoyen la efectividad del servicio o producto.

Por ejemplo, “el 87% de nuestros pacientes han conseguido aclarar sus dientes más de 3 tonos”. Definitivamente, el efecto persuasivo sobre el lector alcanza una cota superior.

3. Dame un hilo del que tirar

Necesito que imagines una madeja de hilos bien enmarañada.

Imagina, ahora, que esos hilos son ideas que se agolpan en la página principal de tu web de salud o en cualquier otro contenido promocional.

Numerosas ideas en un texto consiguen que nada destaque ni sea memorable. Inevitablemente, transcurrido un tiempo (más bien poco), el mensaje se habrá difuminado u olvidado en la mente de tu lector-cliente/paciente.

Y llegamos al punto clave.

Es requisito indispensable el que selecciones uno de esos hilos para tirar de él: es el hilo argumental. Ese hilo es la idea principal de tu texto que funciona como columna vertebral y que aporta cohesión.

De esta forma, el receptor del mensaje podrá quedarse con esa idea poderosa, lo que los anglosajones conocen como the take-home message, que no es otro que el objetivo final de tu texto.

Seguro que hay personas que piensan que son incapaces de seleccionar una única idea. Sin embargo, créeme si te digo que hallar el hilo conductor es una habilidad que se gana con la práctica y que es el esfuerzo más rentable que puedes hacer para que tu texto sea recordado, eficaz y, cómo no, concreto.

 

Aplica desde ya estos 3 consejos que utilizamos en copywriting salud en tu negocio de salud.

Utilízalos sin piedad en todos tus textos, desde tu web a tus correos electrónicos, pasando por las páginas de venta, fichas de producto, anuncios y comunicaciones en medios sociales.

La razón es simple, inyecta concreción y especificidad a todo lo que comuniques sobre tu marca y no sigas perdiendo clientes y pacientes.

Ya me contarás el cambio…

 

Atribuciones: imagen de cabecera: Photo by Artur Matosyan on Unsplash; imágenes 1,2: elaboradas por la autora a partir de capturas de pantallas de las webs de salud tomadas como ejemplos; imagen 3: CC0 Creative Commons.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *