¿Sabías que cuando un médico acaba su formación ha aprendido más de 50.000 nuevas palabras?
Como lo oyes. Dicho de otro modo, la terminología médico-científica y los tratamientos de salud suelen ser confusos para una audiencia no especializada.
Llámame pesimista, pero el 90% de los negocios sanitarios establecen una comunicación ineficaz con su público porque no hablan el mismo idioma que sus clientes o pacientes.
Mientras que unos dicen «disponemos de aparatología de sexta generación», otros dicen «¿cómo me ayudará a mí?».
Como es lógico, ganar la atención del cliente así, retenerlo y, ya ni te digo, que compre servicios, tratamientos o productos es tarea de titanes.

El copywriting o redacción de textos persuasivos despierta el deseo y la acción
Si yo te entiendo... Montañas de dinero y tiempo invertido en anuncios y posicionamiento de marca para que, luego, tus potenciales clientes no valoren lo que les ofreces, desprecien tu ayuda o, sencillamente, te ignoren. Doloroso.
Pues atiende. Existe una habilidad comunicativa (algunos lo llaman superpoder) aplicable en todas las esferas de negocio que puede cambiar las cosas. Efectivamente, la has adivinado.
Pero no cualquier copywriting.
Esto es serio. En el sector sanitario la comunicación promocional debe pasar unos filtros estrictos de rigurosidad y responsabilidad
La salud y la enfermedad son temas extremadamente sensibles. Una mínima imprecisión puede generar alarma y, por supuesto, minar tu credibilidad como profesional.
Si tuviera que resumir, en una sola frase, el eje de un discurso publicitario para la salud sería: «Dile a tu cliente cómo vas a transformar su salud, utilizando mensajes comprensibles, basados en beneficios y apoyados en la evidencia».
Es clave focalizarse en satisfacer las necesidades del cliente y no poner el foco en el propio ombligo
Ya me entiendes. Obviamente, partimos de la premisa de que la oferta para el cuidado de la salud que ofreces es competente, íntegra y valiosa.
A partir de ahí, lo que tu cliente realmente necesita es:
- Comprender tu servicio, tratamiento o producto con un lenguaje amigable.
- Que le expliques, adecuadamente, el aval científico que hay detrás de tu oferta.
- Recibir afirmaciones creíbles y sólidas que no suenen a publicidad hueca.
- Que le respondas a sus dudas y miedos.
- Que le transmitas, de forma veraz, cómo vas a ayudarle.
- Que le generes confianza.
Si puedes dar respuesta a todas las necesidades anteriores:
- Ganarás su atención hacia tu servicio, tratamiento o producto.
- Lograrás su respeto y reconocimiento como profesional.
- Conseguirás mayor fidelización.
- Vencerás, tranquilamente, a tu competencia.
- Obtendrás más recomendaciones y reputación.
- Aumentarás la cuenta de resultados de tu negocio.

Vendes servicios, tratamientos o productos de salud. ¿Qué puedo escribir para ti?
Los textos que rodean a cualquier negocio de salud o bienestar se centran en resolver las necesidades del cliente.
Pero, importante: con claridad, seriedad y coherencia interna, alineada con la estrategia de cada negocio.
Página web principal
El escaparate con el que el usuario recibe la primera impresión de un negocio y decide - en 5 segundos - si lo que ve le interesa o no.
Carta de
venta
El escenario donde se desarrolla de forma exhaustiva la oferta de un servicio, recurso o producto de salud con una estrategia persuasiva y orientada a la acción.
Página de aterrizaje
La página que recibe a un usuario cuando este “aterriza” proveniente de un enlace, botón, anuncio o banner situado en otra web, correo electrónico, red social…
Página sobre mí o sobre nosotros
La sección de una web donde se proyecta la esencia más íntima de un negocio, los valores de marca y se muestra el lado más humano.
Página de contacto
La página de contacto puede ganar o ahuyentar las conversiones y debe animar al usuario a dar el paso final.
Secuencia de email marketing
Los embudos de venta son textos dirigidos a la captación, fidelización y educación con contenidos de valor de clientes potenciales.
Textos para anuncios
El marketing digital a través de las redes sociales es una fuente constante y muy valiosa de visitas a la web que se pueden traducir en futuros pacientes.
Piezas de comunicación y promocionales
Todos los contenidos que necesita una marca para conectar con su audiencia: productos digitales, infografías, folletos, dípticos, guion de vídeos, lead magnet…











¿Cómo vamos a ayudar a más clientes y pacientes?
Los pasos que vamos a seguir son los siguientes:
1 – Aceptación del proyecto
Después de aceptar tu proyecto te daré una fecha de inicio y final del mismo.
El proyecto tendrá una duración variable en función del número de textos estratégicos que se necesiten elaborar. Por norma general, un proyecto integral de una web implica al menos 6 semanas de trabajo.
2 – Información inicial
En esta fase necesito que me ayudes a conocerte a ti, a tu negocio, a tu servicio o producto y a tu cliente ideal. Será bienvenida cualquier evidencia o estudios experimentales realizados con tu servicio o producto (si los tuvieras) que demuestren su garantía en términos científicos.
3 – Entrevista por skype o llamada telefónica
Analizaremos juntos las respuestas de tu formulario y los objetivos que quieres conseguir. Por cierto, mi teléfono estará libre para ti durante todo el proyecto.
4 – Investigación interna y externa
Realizo una investigación interna (de tu negocio) y externa (del mercado, de tu competencia y de tu público objetivo) para conocer profundamente tu oferta. La fase de investigación y documentación es imprescindible para hallar el verdadero valor de tu propuesta de salud y conectar con tu paciente ideal.
5 – Redacción del copy estratégico
Escribo los textos para tu web (de forma integral o para las secciones seleccionadas) orientados a conectar emocionalmente con tu cliente o paciente, neutralizar sus dudas y persuadirle para que confíe en tu profesionalidad.
6 – Revisión y edición
Recibirás los textos estratégicos para tu revisión. A continuación, se abre un plazo de 7 días para que sugieras cualquier tipo de corrección o modificación.
Tras tu revisión, elaboraré los textos definitivos en base a tus sugerencias. La entrega de todos los documentos es en formato Word maquetado en tablas, para que tu diseñador o tú mismo podáis subirlo fácilmente a la web.
¿Necesitas más información?
A continuación, he recopilado algunas de las preguntas más frecuentes que recibo.
Las necesidades de cada proyecto son únicas, tanto por el tipo de materiales como por el número de textos a elaborar, por lo que no puedo darte un precio final aquí.
No obstante, sé que esto puede resultarte inquietante. Por ello, voy a darte una orientación para ver si vamos en la misma onda. Una página de ventas de un tratamiento o servicio ronda los 300 € y la redacción de una web integral (con las secciones básicas) alrededor de 1.500 €.
Una vez contactes conmigo a través del formulario, sin ningún compromiso por tu parte, elaboraré un presupuesto ajustado a tus necesidades y tu proyecto.
Ahora bien, si buscas un servicio low cost, no soy la persona que estás buscando. Para ello, mejor que busques un redactor en algún portal o tablón de anuncios de redactores por palabras. Escucha, ¿has pensado que quizás tu cuñado te haga el favor?
No son churros lo que hago, son textos estratégicos, rigurosos y creativos. Por tanto, quiero trabajar para clientes que consideren los textos relacionados con su negocio como una inversión que tendrá retorno.

Ha llegado el momento de comunicar de forma efectiva, comprensible y veraz
Disponer de unos textos que representen fielmente a tu negocio es imprescindible para conectar, convencer y ayudar a más pacientes.
Ahora dime, ¿cómo imaginas los nuevos textos publicitarios de tu negocio de salud?
Responsable del fichero es Laura Calpe Berdiel. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Mailchimp. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: De acceso, rectificación, limitación o suprimir los datos en hola@lauracalpe.com o ante una autoridad de control. Más información en mi política de privacidad.