El copywriting: las palabras de tu web de salud que cautivarán a tu cliente

Hoy vas a descubrir qué es y qué puede hacer por tu web de salud el copywriting. Y auguro que, después de leer este post, vas a querer cambiar de arriba a abajo toda tu web.

El copywriting es una habilidad de escritura orientada a la redacción de textos convincentes y persuasivos para promocionar y vender productos o servicios.

Los textos elaborados con esta técnica de redacción conquistarán al lector y le animarán a que realice una acción determinada. Obviamente, el objetivo final de dicha acción es la compra de un producto o servicio de salud.

No obstante, los textos trabajados con copywriting pueden pretender que el lector realice otras acciones intermedias como:

  • Conseguir que el lector solicite más información sobre un servicio o producto.
  • Convertir al lector en suscriptor y que ceda su e-mail (elemento clave para realizar campañas de marketing digital o fidelización).

¿Y dónde reside exactamente la persuasión?

El poder persuasivo (o de inducción), reside en las palabras, cuidadosamente seleccionadas, para establecer un diálogo adaptado a ese cliente/paciente ideal.

¿Acaso no pensamos con cautela las palabras que utilizamos en una entrevista de trabajo o en una primera cita?

Evidentemente, utilizar una u otra palabra puede sentenciar ambas situaciones.

Lo mismo ocurre cuando te enfrentas con tu cliente/paciente potencial quien, de forma accidental o no, ha aterrizado en tu web de salud.

Tic tac tic tac. En 15 segundos (probablemente menos), tras un vistazo rápido por tu página de inicio, decide si se queda a ver qué le cuentas o se dirige, de forma fulminante, a la crucecita roja de la esquina superior derecha.

Da vértigo, lo sé. No hay piedad.

El copywriting enfoca directamente al problema o necesidad

Dicho de otra forma, el copywriting vende soluciones al problema que tiene tu cliente/paciente y, sencillamente, coloca esas soluciones frente a sus ojos, de tal manera que se incita a que este realice la acción deseada.

Sin embargo, el amor a primera vista no suele ser mútuo. Tú le quieres a él, pero él no te quiere a ti.

Las citas amorosas, sobre todo al inicio, requieren de un tremendo esfuerzo (a menudo acompañado de rechazo y/o inseguridad) y el feeling fluye en contadas ocasiones.

Tu cliente/paciente potencial (saludauta que visita tu web) y lo que tú le ofreces (producto o servicio de salud) deben conectar de una forma natural y exquisita. Solo así, comenzará a hacerte caso, se sentirá identificado con el discurso y reparará en la solución que le estás ofreciendo.

El enamoramiento llegará si eres capaz de demostrar a ese prospecto que tu marca es la mejor opción para solucionar sus necesidades y que es la horma de su zapato.

El copywriting apunta a una diana concreta

En el copywriting se escogen, cuidadosamente, las palabras perfectas para el cliente perfecto y para cada uno de los textos de venta o promoción.

Es decir, un buen texto de copy adapta el mensaje al público diana previamente acotado y prioriza las necesidades del cliente/paciente abordando su problema y planteando una solución específica.

Resumiendo, no vale todo para todos, ni tampoco se lanzan mensajes al aire para ver quién tiene a bien de recogerlos, sino que el copywriting es altamente selectivo y específico.

Por tanto, el copywriting implica un gran trabajo de campo para investigar al milímetro al lector anhelado quien, tras posar sus ojos sobre el texto de venta o promoción, deberá identificar un discurso que le remueva y experimentar un feeling irresistible hacia dicha propuesta.

El copywriting dispara con un lenguaje reconocible

En el copywriting es necesario plantear un sistema basado en el empleo de las palabras oportunas para que éstas transformen las visitas en lectores y, eventualmente, en clientes.

Así, la elaboración de textos mediante copywriting esconde una estrategia que se fundamenta en una sistemática y una metodología ordenadas. Nada se deja al azar.

Sin embargo, más allá de las fórmulas o pautas de copywriting que dirigen la estructuración del mensaje de venta, es vital trabajar el lenguaje que se utiliza.

En este sentido, el discurso que proyecta tu web de salud debería estar escrito empleando expresiones con las que tu cliente/paciente ideal se sienta reflejado, de forma que, al leerlo, sienta que él no habría podido expresar mejor sus preocupaciones o necesidades.

Por tanto, el copywriting  comunica con el lenguaje que el cliente/paciente utilizaría y, muy importante, expresando las emociones que este sentiría.

La escalada del copywriting

Me gusta utilizar una metáfora para transmitir la idea de que el copywriting conecta, atrae y convierte:

El copywriting realza aquello que te diferencia del resto

Por todo la anterior, se dice que el copywriting es el arte de hablar el mismo idioma que tu cliente/paciente ideal, de comprender sus inquietudes y de mostrarle cómo tu producto/servicio va a mejorar su estado de salud o de ánimo. En definitiva, su problema.

Solo de esta forma progresará vuestra relación, de modo que el visitante a tu web:

  1. Destacará el valor de tu propuesta por encima del resto de competidores.
  2. Comprenderá el impacto o transformación que sufrirá después de pasar por tus manos.
  3. Estará más cerca de realizar la acción que tú pretendes.

Toma nota y ponte manos a la obra: el copywriting realza aquello que te diferencia del resto y subraya el verdadero valor transformador que tu servicio o producto aporta a tu cliente/paciente ideal.

 

Atribuciones: imagen de cabecera: CC0 Creative Commons; imagen 1: elaborada por la autora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *