Las mejores App de Cardiología para compartir con tus pacientes

En una entrada anterior, te proporcioné varios consejos 100% efectivos para mejorar la comunicación con tus pacientes.

Hoy, en la misma línea, voy a ir un paso más lejos: las App, esas aplicaciones de software que se instalan en dispositivos móviles o tablets y que han proliferado como setas en todos los ámbitos.

Sin más dilación, te presento 3 App de Salud imprescindibles para compartir con tus pacientes relacionadas con la Cardiología y la Enfermedad cardiovascular (me doctoré en esas lides y no puedo resistirme, el corazón dicta).

DrawMD Cardiology

Con DrawMD Cardiology vas a tener a tu disposición un amplio abanico de láminas médicas y anatómicas de Cardiología.

DrawMD Cardiology 1Con alta calidad y colorido se presenta un portafolio de ilustraciones del corazón, sus válvulas, de anatomía torácica y cerebral, entre otras. Por cierto, por si quieres hacer correr la voz entre tus colegas, también está disponible para otras especialidades médicas.

Lo estupendo es que, este kit básico de imágenes, puede ser tuneado por ti.

Visualiza la siguiente situación:

Tablet sobre el escritorio de tu consulta.

Paciente a la expectativa frente a ti.

Aparece en la pantalla una colorida imagen del corazón de tu nueva App DrawMD Cardiology recién instalada.

Comienzas a dibujar con la herramienta “Pen”, al principio algo vacilante, sobre el corazón.

Te animas.

Decides co-insertar una imagen “Stamp” de una arteria obstruida por lípidos para asistirte en tus explicaciones sobre el infarto de miocardio.

Tu paciente asiente y no sale de su asombro.

Haces rotar la arteria, haces un efecto de difuminación.

Sonríes. Esto es muy “cool”.

Vas al botón de “Descripción”.

Insertas un título a tu obra, más una breve descripción sobre tu paciente, quien permanece con los ojos bien abiertos. No osa pestañear.

Te mira. Asiente satisfecho. “Lo he entendido, doctor”.

Clic al botón “Share”.

Preguntas si prefiere llevarse la lámina artístico-informativa en papel o recibirla en su email.

The End.

 

DrawMD Cardiology 2Por tanto, te recomiendo que utilices esta maravillosa herramienta cuando converses con tus pacientes.

Selecciona la imagen principal de base y comienza tus explicaciones trabajando sobre ella.

Personaliza las imágenes con textos, “stamps” y dibuja tus propios bocetos sobre la pantalla.

Con todo ello, conseguirás simplificar contenidos complejos, condiciones específicas y procedimientos quirúrgicos.

En última instancia y lo más importante, es que lograrás una óptima comprensión y retención de información por parte de tus pacientes.

Dos detalles de importancia.

Uno. Además del banco de imágenes que contiene la App por defecto, puedes importar otras imágenes propias, creadas por ti o bien descargadas de otros soportes, y trabajar sobre ellas sin ningún problema. Realmente un sistema de gran flexibilidad.

Y dos. No te lo vas a creer. DrawMD Cardiology es totalmente gratis. ¿A qué esperas para descargarla?

App Autor Sistema operativo Precio
DrawMD Cardiology Visiblehealth iOS (v 5 o posterior) Gratuita

El Círculo de la Salud

Esta App de cardiología, de reciente lanzamiento, es una iniciativa de la Fundación Pro CNIC y dirigida por el Dr. Valentí Fuster. Según Fuster, la aplicación pretende ayudar al ciudadano a promover su salud mediante la educación.

Tienes ante ti una valiosa herramienta para beneficio de tus pacientes.

La App presenta un interfaz atractivo y contiene variado contenido multimedia.

el círculo de la salud cardiovascularSe organiza en 3 bloques temáticos: Información, Motivación y Activación.

Sin embargo, antes de comenzar a sumergirse en ellas, tu paciente realizará un ejercicio de Evaluación sobre su salud presente.

Para ello, se proponen diversos cuestionarios, mediante los cuales, tu paciente podrá conocer los factores de riesgo cardiovascular a los que es más susceptible. La idea es que, a medida que modifique sus hábitos en favor de su salud, éste repita los cuestionarios y verifique sus progresos.

Una vez realizado el test, tu paciente podrá entrar de lleno en el primer apartado, Información.

En él, descubrirá los seis factores de riesgo que dan lugar a la enfermedad cardiovascular: colesterol, obesidad, diabetes, tabaco, falta de ejercicio físico y tensión arterial elevada. Además, obtendrá las claves para prevenirlos gracias a diversas infografías, herramientas interactivas y vídeos del Dr. Fuster.

el círculo de la saludEl segundo bloque es Motivación.

Cualquier cambio de hábitos cuesta lo suyo. Tus pacientes no son una excepción. Este apartado, fundamentado en el libro “El círculo de la motivación” del director del proyecto, propicia el abandono de las excusas inherentes a cualquier desafío personal.

Además, se tratan aspectos como la motivación, la frustración, la pasividad y la satisfacción. Para ello, se abordan elementos que influyen en la motivación interna y el efecto potenciador del entorno social.

Finalmente, la App despliega la categoría Activación.

Tus pacientes necesitan activarse y realizar acciones concretas para lograr adaptar conductas y costumbres que mimen su corazón. Para conseguirlo, en este apartado, encontrarán actividades semanales, que inciden en los hábitos cardiosaludables, con las que retarse a sí mismos.

Anima a tus pacientes a que se descarguen esta aplicación gratuita en su tablet o Smartphone y se pongan manos a la obra para conseguir una salud cardiovascular de hierro.

¡Receta esta App a tus pacientes desde mañana!

App Autor Sistema operativo Precio
El Círculo de la Salud Wake App Health iOS (v 7 o posterior) y Android (v 4 o posterior) Gratuita

Heart Pro III

La siguiente App es fascinante.

Verás cómo te quedas embelesado viendo el vídeo que encontrarás más abajo con sus múltiples funcionalidades.

Realmente, se trata de una App de cardiología de alta cheart pro iiialidad interactiva y gráfica, con recreaciones sumamente fieles a la realidad.

No hay nada ni nadie perfecto.

Bien, Heart Pro III es de pago y tendrás que “soltar la mosca” (unos $15 para iPad y $4 para iPhone).

Sin embargo, merece la pena la inversión.

Heart Pro III es una vistosa aplicación que te resultará muy útil en la consulta. Incluso, he sabido que se ha llegado a utilizar en quirófano por ciertos cirujanos, gracias al impresionante rango de modelos cardiacos animados disponibles.

Efectivamente, podrás mostrar a tus pacientes recreaciones del corazón en 3D, las cuales pueden ser volteadas en todos los ángulos imaginables e, incluso, realizar cortes virtuales de las mismas simplemente desplazando tu dedo sobre la pantalla.

Las válvulas bicúspide y tricúspide no tendrán secretos para tus pacientes, cuando disecciones el corazón por la mitad.

Además, podrás prescindir de “capas” en la propia imagen, eliminando venas y arterias, para mostrar el sistema eléctrico cardiaco.

¿Qué más? Los Pins.

Tendrás a posibilidad de hacer aparecer unos pins, a modo de chinchetas, con el nombre de las posiciones donde se ubican. Por si te parece poco, tienes la opción de leer una descripción del lugar “pinchado”, ver animaciones multimedia e insertar tus propias notas sobre ese pin concreto.

heart proLa explosión multimedia y visual tiene su punto álgido en los vídeos y animaciones disponibles para una gran variedad de contenidos de tu especialidad médica. Impresionantes.

Sírvete de ellos para explicar a tus pacientes, por ejemplo, qué es una cateterización o una estenosis aórtica.

Triunfarás en tu faceta más educadora y divulgativa.

Pon en paralelo tus explicaciones con la reproducción de los vídeos y, en cualquier momento, detén el vídeo y dibuja sobre la pantalla con la funcionalidad Pen.

Por cierto, ¡no olvides compartir tu faena con tu paciente, por mail o redes sociales!

Recuerda apoyarte en el indiscutible potencial de Heart Pro III en tu ejercicio médico diario, para diseminar tu saber técnico y especializado a tus pacientes, un público ávido de conocer más sobre su salud.

Con ello, estarás favoreciendo el denominado empoderamiento, donde los pacientes comprenden mejor su enfermedad. Todo ello, se traducirá en una participación activa y cooperativa en la toma de decisiones junto a ti, su médico de confianza.

 

App Autor Sistema operativo Precio
Heart Pro III 3D4Medical Mac (OS X 10.8 o posterior) y iOS (iPhone y iPad) $14.99 para Mac y iPad, 3.99 para iPhone

 

Si te Appetece más, te ha sabido a poco y te está picando el gusanillo del mundo Salud 2.0, ¡no te pierdas el listado de las 50 mejores App de Salud!

2 comentarios en “Las mejores App de Cardiología para compartir con tus pacientes”

  1. martin lopez

    Realmente es un tema apasionante y vital para los medicos: la alfabetización en salud. el idioma y las formas o medios para trasmitir los concimientos es con calidad y claridad es un gran desafio para la medicina de hoy y del futuro.

    1. Gracias por tu comentario Martín. Totalmente de acuerdo.
      Los médicos deben tomar parte activa en promover una educación socio sanitaria fiable y mejorar los hábitos de sus pacientes. Existe, cada vez más, una mayor preocupación por la salud como consecuencia de la búsqueda de una vida saludable y la mayor esperanza de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *