Personal branding, potencia tu marca personal y triunfa

¿Un refresco de cola?¿Un coche velocísimo?¿Un establecimiento de venta de hamburguesas?¿Unas pilas que duran y duran?¿Un papel higiénico tan suave como tu mascota?

No me vas a negar que, en todos los casos, te han venido a la cabeza unas marcas comerciales muy concretas. Y, con total seguridad, habremos coincidido.

El éxito de esas marcas viene determinado por el posicionamiento referente que han alcanzado en su sector.

¿Y esto va conmigo?

Por supuesto que va contigo.

Eres profesional de la medicina, eres gestor de un centro de salud privado, tienes una agencia de comunicación en salud, eres fundador de una editorial científica… y deseas más pacientes, más clientes, más money.

Totalmente lícito.

El objetivo, indiscutible, será sacarte brillo y esplendor. images

En otras palabras: crear, trabajar y pulir tu personal brandingo marca personal.

¿Una definición de marca personal?

Sería algo así como aquellas condiciones innatas o adquiridas que posees – aptitudes, fortalezas, destrezas, experiencias – que te hacen sobresalir de entre tus competidores o iguales.

En este sentido, tu marca personal o la de tu empresa deberían emanar una promesa de valor única para tus clientes, los cuales deberían percibir que tú eres LA SOLUCIÓN que ellos requieren.

Tú no buscas a tus clientes, ellos te encontrarán porque te necesitan.

Visibilidad y Posicionamiento: claves para gestionar tu marca personal

Quédate con estas palabras: visibilidad y posicionamiento. Deberán resonar en tu cabeza como un mantra.

Deberás ponerlas en práctica simultáneamente (las fronteras entre ambas pueden ser algo difusas a veces), gracias a la implementación de tu rutina empresarial con las acciones que voy a enumerarte.

Ha llegado el momento de mostrar y demostrar quién eres y lo que eres capaz de hacer.

Marca personal

Blog Redes Sociales Medios Audiovisuales Emailing Palabras Networking Identidad Digital Imagen Corporativa

VISIBILIDAD: HELLO WORLD

“En la Red, ya no somos hormigas sino pulgas. Be pulga my friend… pero… ¡¡¡brinca!!!” (Laura Calpe Berdiel) Clic para tuitear

Visibilidad

Se trata de conseguir atraer tráfico a la web de tu negocio, haciéndote visible en la red.

Que te lean, que te encuentren, que te vean. Y, al final, te contraten.

Herramientas para a abandonar el anonimato y salir del cascarón

1. BLOG

El blog funciona como el mando central de operaciones, desde el cual vas a capitanear tu barco. Siguiendo con la analogía marítima, el blog debe funcionar como un anzuelo atractivo para “pescar” visitas a tu web.

Por tanto, los artículos en tu blog serán la puerta de entrada de los internautas hacia tu empresa de manera natural, sin procedimientos “agresivos” de ventas, tan usados antaño. Es lo que se denomina inbound marketing o love marketing.

En definitiva, debes seducirles.

El blog debe aportar valor, ofrecer posts con información de calidad y será la manera cómo vas a compartir tu expertise y demostrar que eres un crack en lo tuyo.

Quieres que tus visitas no solamente vean tu página, sino que lean tu página.

Sin embargo, la frecuencia de publicación no es realmente lo más importante.

Ya sabes, menos es más. Por tanto, qualité.

Para beneficiar la imagen de tu marca personal o empresarial, escoge un blog y un alojamiento web no gratuitos, en los que podrás disponer de plantillas personalizables. Créeme, es una excelente inversión.

2. REDES SOCIALES

Social Media Marketing, es lo que vas a hacer. “Venderte” a ti mismo, sutilmente, utilizando de forma inteligente las redes sociales.

Aquí tenemos más de un centenar de posibilidades de redes sociales. Lógicamente, es de locos pertenecer a todas y gestionarlas adecuadamente (¡qué estrés sólo de pensarlo!).

Además, existen redes sociales categorizadas en intereses o para compartir un determinado tipo de información temática. Así que, escoge las redes donde estén tus potenciales clientes y utilízalas como canales para potenciar tu blog.

Como ya sabrás, las reinas del microblogging (redes que permiten compartir info breve) son Twitter y Facebook. LinkedIn me parece un foro estupendo para abrir debates y sigue siendo la más utilizada para temas profesionales. Finalmente, el formato imagen y de vídeo está pisando muy fuerte con Instagram.

Una vez tengas claro qué redes sociales se adaptan mejor a ti, úsalas con cabeza, en beneficio de tu marca y, sobre todo,  para demostrar que sobresales entre tus pares.

3. MEDIOS AUDIOVISUALES

Efectivamente. Puedes darte protagonismo y visibilidad siendo la estrella de un vídeo o de un podcast.

Son estrategias potentes puesto que lograrán humanizar tu blog o web, ganando grados de confianza de tus visitantes.

Por ejemplo, podría resultarte útil utilizar este medio para impartir un webinar, realizar un instructivo vídeo de contenido relevante o transformar tus presentaciones de powerpoint en videocursos.

Incluso, un paso más lejos, sería la estrategia de creación de un vídeo de marca personal, mediante la elaboración de un vídeo promocional, idealmente de la mano de un profesional.

También puedes sorprender a tu audiencia y presentar tu negocio utilizando una aplicación que permite elaborar una presentación dibujada animada. Seguro que lo has visto en alguna ocasión, el vídeo con el efecto de una mano dibujando.

Obviamente, este material audiovisual tendría un sitio de honor en tu web y debería ser difundido generosamente mediante redes sociales o canales de vídeo, como Youtube o Vimeo.

¡Deja a un lado las vergüenzas y salta al estrellato definitivamente!

4. EL PODER DEL EMAILING

El Emailing es una estrategia efectiva y barata.

Ya sabes en qué consiste: algunos usuarios que visitan tu web te dejan su email para que les hagas llegar contenidos de interés, formato newsletter, a sus buzones.

Tu tarea es, en consecuencia, enviar contenido útil: novedades del sector, enlaces de interés, agenda de eventos, ofertas, consejos, artículos de tu blog o ajenos, trucos, infografías…

Eso sí, como seas cargante bombardeando mensajes sin ton ni son y/o no aportes propuestas de valor en tus comunicaciones… ¡Zas! Si te he visto no me acuerdo. Pierdes a un suscriptor pero, lo más inquietante, pierdes a un potencial cliente.

Por tanto, debes aproximarte a tu suscriptor con cautela y no debe percibirte como alguien con propósitos meramente comerciales, sino como alguien que quiere beneficiarle.

Para ello, deberás ganarte su confianza, mail a mail, poco a poco. Además, deberás conseguir fidelizarle.

Debes demostrar que conoces sus problemas porque tú también los has vivido, debes presentar tus aventuras y desventuras… debes conseguir que os una la empatía y conectar emocionalmente con él. El arte del storytelling, unir marca y emociones a través de una historia.

Dicen que sin emoción, no hay venta.

5. EL PODER DE LAS PALABRAS

Las palabras son poderosas.

Los juegos de palabras y la elección de unas palabras precisas en un momento preciso pueden cambiar cualquier escenario.

Escenario: motores de búsqueda web.

Tu objetivo es hacerte visible apareciendo en las posiciones más altas de los resultados de búsqueda orgánica para una o varias palabras claves.

Ganar visibilidad, de esto estamos hablando.

Lo has soñado muchas veces, ¿a qué sí?

En ese caso, puede que aprender técnicas de SEO (Search Engine Optimization) te venga que ni pintado para posicionarte en Google (el 95% de las búsquedas se realizan con este buscador).

Esto es realmente un mundo y deberás invertir algo de tiempo para ir adquiriendo habilidades al respecto.

A continuación, te presento una breve pincelada de tácticas fácilmente aplicables relacionadas con las palabras, como primera estrategia de actuación en esta línea.

Uno. Palabras clave. Es importante saber qué palabras clave son las más adecuadas para que sobresalgas. Sácale partido al Planificador de Palabras clave AdWords , una herramienta del propio sistema Google, donde podrás averiguar cuáles son las palabras más codiciadas. Disemínalas a lo largo de tu artículo. Sin embargo, no te animes demasiado porque, dicen que, si superas en un 4% la densidad de tu palabra clave en el cuerpo de tu artículo Google puede penalizarte por Spam.

Dos. Atención a las imágenes. La búsqueda de imágenes comporta un tráfico realmente goloso que puede acabar en visitantes (y clientes) hacia tu web. Por tanto, recuerda utilizar tus palabras claves en las imágenes, tanto en el nombre del fichero como en la etiqueta Alt.

Tres. Sigue la estrategia de la cola larga. No trates de competir por palabras demasiado deseadas, genéricas o cortas (1-3 palabras). Intenta ser más específico (hotel – Mal; hotel rural en Girona – Mejor; hotel rural en Girona con piscina – Excelente).

Cuatro. Juega con las Etiquetas Metas para conseguir grandes avances en tu escalada. Son las primeras líneas de código html que se incorporan en las páginas de tu web, las cuales son muy queridas por Google para posicionar alto. Esmérate en la etiqueta Meta title (lo que aparece en los motores de búsqueda como título del resultado) y en la Meta description (el texto que aparece bajo el título, ya que influye en el momento en que el usuario debe tomar la decisión de hacer clic a uno u otro resultado).

POSICIONAMIENTO: GESTIONA TU REPUTACIÓN

“No hay necesidad de apagar la luz del prójimo para que la nuestra brille” (Bernard Baruch) Clic para tuitear

Posicionamiento

Así es. La esencia del posicionamiento es la diferenciación de tus homólogos. Debes ser capaz de encontrar en qué destacas mostrando una propuesta de valor única.

Tu plan de branding pasa, indiscutiblemente, por posicionar tu producto en la mente del consumidor.

El éxito para desarrollar esto reside en ser consciente de lo que tú tienes que otros carecen o, dicho de otro modo, saber cómo ofrecerlo de manera distinta.

En este sentido, realiza tu análisis personal/empresarial DAFO. Plasma en un papel tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades para trazar tu plan de actuación y analizar tu realidad, qué puedes aportar de forma singular al mercado y cuáles son tus valores.

específico en tus metas y, sobre todo, selecciona el sector y cliente ideal. Es un error pensar que tu marca personal y tu negocio van dirigidos a todo el mundo, nadie es experto en todo.

¿Qué herramientas te propongo para ir ganando terreno en esta cruzada?

1. NETWORKING EFECTIVO

Debes moverte en entornos adecuados y rentables para tu marca.

Realiza networking en redes profesionales y en eventos.

En cuanto a las redes, LinkedIn es tu campo base. Es la mayor red social profesional del mundo.

Además de nutrir tu red de contactos, con LinkedIn podrás estar actualizado sobre información novedosa de tu sector gracias a tu asociación a grupos o comunidades que te interesen.

Posiciónate y gana notoriedad en dichos grupos. Trabaja tu figura pública en estos foros.

Lee los debates y noticias, comenta los contenidos aportando tu conocimiento y regalando valor añadido. Emite tus juicios y posiciónate. De esta manera, fortalecerás tu imagen y reforzarás tu identidad digital.

En segundo lugar, además de las redes, existen otros entornos en los que puedes crear tu propia reputación y gestionar tu marca personal: gremios, asociaciones, encuentros formativos, publicaciones en medios escritos o digitales especializados, conferencias… ¡Explóralos!

2. IDENTIDAD DIGITAL

Quiero presentarte Gravatar (Globally Recognized Avatar, en inglés), un servicio gratuito que ofrece un avatar único globalmente.

Con él podrás asociar una cuenta de correo electrónico a un avatar o imagen tuya, creando un perfil propio identificativo (nombre, foto, teléfonos, links personales). Es decir, creas tu perfil una vez y, a partir de ese momento, cuando participes en cualquier web habilitada con Gravatar, tu imagen y perfil serán arrastrados allí.

¿Y qué te aporta a ti eso?

Bien. Ha quedado claro que debes ser visible en la red, ¿cierto?

Con Gravatar, tienes una buena oportunidad de tener voz propia en internet, participando en páginas y blogs online que buscan comunicarse con los lectores mediante la posibilidad de realizar comentarios en las mismas. Eso es, posicionándote.

En este caso, tienes ante ti una magnífica coyuntura para expresar tu opinión, interactuar, emitir aportaciones de valor, salir del anonimato, que te pongan cara y, de paso, ofrecer una seña de tu marca personal.

Ya tienes una identidad digital que se mostrará con tus inestimables comentarios en las plataformas online donde participes.

3. IMAGEN CORPORATIVA

Para seguir avanzando en tu empeño por posicionarte y conseguir que te recuerden, debes reparar en varios aspectos corporativos y orgánicos que son clave en tu plan de branding.

En la gestión de una marca es importarte transmitir uniformidad y homogeneidad en lo que se refiere a tu imagen y a la de tu actividad.

Primero. Define colores y tipos de letra que sean una constante en tu web, blog, newsletters, comunicaciones online… Transmite coherencia.

Segundo. Sé ingenioso escogiendo un slogan o frase definitoria, que será identificable con tu negocio.

Tercero. Crea un logo original que estamparás en tu web, presupuestos, facturas… El logo deberá seguir la escala de colores y fuente que hayas decidido como tus favoritas.

Cuarto. ¡no olvides tu tarjeta de visita! Los métodos offline y el boca-oreja siguen siendo vehículos de posicionamiento muy válidos.

Último. La firma. En grafología, la rúbrica tradicional manuscrita dice mucho de ti. Como no podía ser de otro modo, tu firma digital también lo hace.

Elabora una firma electrónica que transmita personalidad sirviéndote de recursos como Wisestamp, una extensión con la que personalizar tu firma electrónica gracias a la integración de tu foto o logo, de las apps de tus redes sociales o, incluso, el enlace de tu último post publicado.

Buena táctica para no pasar desapercibido. De eso se trata, al fin y al cabo.

En conclusión y resumiendo, invierte en visibilidad y posicionamiento de marca.Actúa ya.

Traza un plan de marca personal y empresarial a tu medida.

Destaca.

Desmárcate de tu competencia.

Trabaja por mostrarte como referente en lo tuyo.

La ecuación de tu negocio cambiará.

2 comentarios en “Personal branding, potencia tu marca personal y triunfa”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *